La barba está de moda

las barbas estan de moda

Las barbas están de moda. Comenzamos esto de las modas con los perroflautas que se promulgaban como lo revolucionarios de los barbudos, y luego llegaron los hipsters que dictaron que lo “cool” era lo vintage y, para rematar la faena, se sumó toda la gente que no quería perder la oportunidad de que los denominaran  “modernos”. Como sabemos las corrientes estéticas son siempre pasajeras, y la costumbre de llevar barba o no de los hombres, de llevar piercings, o de vete tu a saber no deja de responder a eso: una moda más que en algún momento finalizara. Sin embargo, desde siempre existió una considerable masa de la población masculina que llevan barba que, además de tenerla por una razón estética la llevan por una serie de factores psicológicos aunque solo sean a nivel subconsciente.

Por eso multitud de varones se empeñan en saber como hacer crecer la barba. Entonces, ¿qué es lo que trasmite quien la lleva y por qué los hombres se deciden a llevarla?

Veamos los puntos

El primero de todo, es el estatus social. La mayoría de la gente relaciona las barbas con signo de respeto y poder y así aunque no lo crean con un status social más elevado. A esta conclusión se llevó tras un estudio realizado por los psicólogos Barnaby Dixson y Paul Vasey.

El vello facial, o la barba como comúnmente se conoce del mismo modo que el tipo de peinado que escojamos, altera de una forma radical la percepción que se tiene de los demás.

El segundo punto a tratar es la fortaleza y la agresividad. Dixon y Varsey fotografiaron a hombres tanto afeitados como barba y les indicaron que pusieran gestos de enfado y de felicidad. A continuación mostraron estas fotografías a los participantes del estudio y juzgaron a los hombres barbudos como más fuertes y agresivos que los que se encontraban afeitados.

E tercer punto a tener en cuenta es la  madurez. La verdad es que la ciencia poco tiene que explicar a los adolescentes sobre la madurez que una barba imprime a primera vista. Todos nos hemos dejado barba para poder pasar a la discoteca sin tener que enseñar el carnet, que recuerdos. Esto es debido a que el vello del rostro siempre hace que la gente perciban a quien la tiene como más mayor de lo que es en realidad, sin importar la edad del que la porte. Para ser más exactos, de media se suele echar dos años más a los barbudos, esto también se llegó a la conclusión tras el estudio de Vasey y Dixson.

La salud, también es otro punto a tratar importante. Los biólogos William Hamilton y Marlene Zuk publicaron en un estudio en la revista Science que portar barba era un buen modo de demostrar a la gente un óptimo estado de salud. Esto es así porque históricamente, la barba  era un buen caldo de cultivo para todo tipo de parásitos y bacterias. Los hombres barbudos se ponían en peligro al desafiarlos portando barba, explican los biólogos, por lo que así demostraban la fortaleza de su sistema inmunitario.

Y por último la confianza que otorga al que la lleva. El biólogo israelí Amotz Zahavi, explica en un artículo, que las barbas son señal de competitividad masculina. De acuerdo con la teoría de Zahavi, la barba es uno de los problemas de los hombres a la hora de confrontarse físicamente a otros varones, al igual que quien lleva el pelo largo, es fácil neutralizar a un rival tirándole del pelo. Por tanto, quien la llevara demostraba la autoconfianza en sus habilidades belicosas y en su estado físico.

Estas son las cinco razones psicológicas que animan a todos los hombres a llevar barba, según esta identificado en la psicología.