Cómo ayuda la psicología a reducir el estrés

El estrés produce muchos problemas físicos a tu cuerpo, y por este motivo debes gestionarlo de una forma adecuada para que puedas tener una vida plena. Si necesitas ayuda de un profesional en psicología, te recomiendo a C. Fuster, puesto que es una de las mejores psicólogas que podrás encontrar y que te ayudará a gestionarlo.

Existen muchos métodos psicológicos que te permitirán afrontar tu estrés de una forma adecuada, y revelan la importancia que tiene la psicología a la hora de reducir el estrés. Así que, si te interesa conocer más al respecto te invito a que sigas leyendo atentamente.

Los pensamientos para afrontar el estrés

Gracias a un psicólogo profesional, podrás comenzar a desarrollar un plan de relajación para afrontar los acontecimientos estresantes. Esto mediante la creación de una lista de pensamientos que permita afrontar este tipo de situaciones.

Estos pensamientos están orientados a interrumpir el circuito automático que provoca la situación estresante. Por esto, se deben tener en cuenta los componentes de la respuesta emocional:

  • Situación de estímulo: es la situación que desencadenará todo el proceso
  • Respuesta física: son los síntomas que se originan en el sistema nervioso autónomo
  • Respuesta conductual: se afronta la situación
  • Pensamientos automáticos: es cómo interpretarás la situación creando emociones tanto positivas como negativas

Los pensamientos automáticos pueden variar mucho de persona a persona porque no todos tenemos los mismos pensamientos ni las mismas reacciones. Por esto, la ayuda de un psicólogo será crucial en el proceso para detectar este tipo de pensamientos.

¿Qué características tienen los pensamientos automáticos?

Tienen muchas características que pueden ayudar a determinar si se trata de un pensamiento automático o no. Dentro de las principales están:

  • Son espontáneos y llegan espontáneamente a tu mente
  • Precipitan el sentimiento de culpabilidad
  • Por lo general son aprendidos de familiares o amigos
  • Estos pensamientos predicen catástrofes por todas partes
  • Son muy difíciles de desviar
  • Son irracionales, pero al mismo tiempo son creídos
  • Están basados en una forma única y rígida de ver una situación
  • Por lo general, están compuestos de una imagen visual breve

Cuando se presenta ansiedad o depresión, esta será el resultado de centrar tu atención sobre un grupo particular de pensamientos automáticos. Esto producirá la exclusión de los pensamientos contrarios que podrían ser beneficiosos.

¿Cómo la psicología puede ayudarme?

Los tratamientos psicológicos siempre son personalizados, y te ayudarán a entender mejor cada situación. El diagnóstico puede ser el mismo para diferentes personas, pero la verdad es que el estrés puede ser muy diferente y varía dependiendo de la personalidad de la persona.

Por este motivo, un psicólogo profesional se encargará de diseñar un plan estratégico para cada uno de los pacientes. De esta forma se podrán combatir las causas del estrés de una forma mucho más sencilla.

El profesional te ayudará a establecer tus prioridades, ajustar tus horarios, aprender a tomar decisiones y a organizar mejor tu tiempo. Estos son factores que suelen generar un gran estrés y que por consiguiente deben ser tratados de inmediato para mejorarlos y superar el estrés de una forma sencilla.