El Sistema Respiratorio: Cómo es su estructura y cómo funciona

El sistema respiratorio es el sistema en el cuerpo humano que nos permite respirar y es el que está encargado del proceso de respiracion.

El acto que se realiza para respirar incluye: la inhalación y la exhalación del aire en el cuerpo; la absorción de oxígeno del aire para producir energía; y la descarga del dióxido de carbono, que es el resulta o subproducto de este proceso.

Partes del sistema respiratorio

El sistema respiratorio consta y está dividido en 2 partes:

  • Tracto respiratorio superior: el cual incluye la nariz, la boca y el comienzo de la tráquea (la sección que toma aire y lo deja salir).
  • Tracto respiratorio inferior: el cual incluye los bronquios, la tráquea, los bronquiolos y los pulmones (el acto de respirar tiene lugar en esta parte del sistema).

Los órganos del tracto respiratorio inferior se encuentran en la cavidad torácica y están delineados y protegidos por la caja torácica, el hueso torácico (esternón) y los músculos entre el diafragma y las costillas (que conforman una partición muscular entre el tórax y la cavidad abdominal).

  • La tráquea es el tubo que conecta la garganta con los bronquios.
  • Los bronquios: la tráquea está dividida en dos bronquios (tubos). Una conduce al pulmón izquierdo, la otra al pulmón derecho. Dentro de los pulmones, cada bronquio es dividido en bronquios más pequeñitos.
  • Los bronquiolos: los bronquios se ramifican en tubos más pequeños llamados bronquiolos que terminan en el alvéolo pulmonar.
  • Alvéolos pulmonares: pequeños sacos (sacos de aire) delineados por una membrana de una sola capa con capilares de sangre en el otro extremo.

El intercambio gaseoso o de gases es realizado mediante la membrana del alvéolo pulmonar, que siempre contiene aire: el oxígeno (O2) se absorbe desde el aire hacia los capilares sanguíneos y la intervención del corazón hace que pueda circular por todos los tejidos del cuerpo.

Al mismo tiempo, el dióxido de carbono (CO2) se transmite desde los capilares sanguíneos hacia los alvéolos y luego se expulsa a través de los bronquios y el tracto respiratorio superior.

La superficie interior de cada pulmón es donde se realiza el intercambio de gases es muy grande, debido a la estructura de los sacos de aire de los alvéolos.

  • Los pulmones: son un par de órganos que se encuentran en todos los vertebrados. La estructura de los pulmones incluye el árbol bronquial que son tubos de aire que se ramifican desde los bronquios hacia tubos de aire cada vez más pequeños, cada uno de los cuales termina en un alvéolo pulmonar.

El acto de respirar

El acto de respirar tiene dos etapas: inhalación y exhalación.

  • Inhalación: es la entrada de aire en los pulmones a través de la expansión del volumen del tórax.
  • Exhalación: es la expulsión de aire de los pulmones a través de la contracción del volumen del pecho.

La inhalación y la exhalación involucran los siguientes músculos:

  • Músculos de la costilla.
  • Musculo diafragma.

Movimiento muscular: el diafragma y los músculos de las costillas se contraen y relajan constantemente (aproximadamente 16 veces por minuto), lo que hace que la cavidad torácica aumente y disminuya.