Derechos de las mujeres embarazadas

Derechos de las mujeres embarazadas

 

Los derechos básicos de la embarazada: un trato preferencial, asientos especiales y de trabajo hay derechos que la mujer embarazada tiene, por otra parte, ver a continuación:

1 – La embarazada debe tener derecho al menos seis consultas prenatales, realizar pruebas básicas, tales como sangre, orina, preventivo contra el cáncer de cuello de útero y el VIH y recibir consejería sobre el embarazo, parto, post- el parto y el cuidado del bebé. También debe recibir la tarjeta de “mujer embarazada”, que se registra por el médico, información sobre su salud y el desarrollo del bebé.

2 – ir acompañados de una persona de confianza en las consultas prenatales y el parto. Pero el médico en función del cuadro clínico de la madre al nacer tiene el derecho de rechazar tal compañero.

3 – A ser informado y consultado sobre los procedimientos médicos en el parto, por el raspado del vello púbico a la decisión de la cesárea.

4 – Para las mujeres embarazadas con una discapacidad, el Sistema Único de Salud (SUS) debe ofrecer la planificación familiar y hacer un estrecho seguimiento en este embarazo, el parto y el posparto.

 

Derechos de las mujeres embarazadas en el trabajo de acuerdo con la ley

1 – El paciente no puede ser despedido de la confirmación del embarazo hasta cinco meses después del parto, a no ser por una buena causa, como insubordinación, abandono del empleo, el robo o el asesinato.

2 – Confirmado el embarazo, se recomienda someterse a la vale para un examen empleador y requieren el comprobante de depósito. Por la necesidad de pruebas prenatales o declaración de solicitud de asistencia que se le excuse la ausencia.

3 – Si el trabajo implica un riesgo para la salud de la madre o el bebé, la madre debe presentar una comprobación certificado médico que tiene que cambiar de función.

4 – La licencia de maternidad es de 120 días a partir del octavo mes de embarazo, con sueldo completo hasta que el valor límite establecido de conformidad con la Resolución 236 de la Corte Suprema. Para aquellos que no tienen ingresos fijos, la cantidad pagada es el promedio de los seis meses anteriores a la entrega. Si la mujer embarazada tiene dos o tres trabajos, recibirá dos o tres sueldos, correspondiente a la renta anterior.

Las madres adoptivas tienen sus derechos bajo la ley

5 – La madre adoptiva o la mujer que está con la custodia legal de un niño en adopción tiene la licencia de maternidad, de acuerdo con la edad del niño adoptado: hasta un año, obtiene 120 días; entre 1 y 4 años, 60 días; y entre 4 y 8 años, o 30 días. Regla salarial es el mismo para todas las mujeres embarazadas.

6 – El padre tiene derecho a cinco días naturales a partir, a partir del nacimiento del niño.

7 – En caso de aborto involuntario, ella tiene derecho a dos semanas de descanso.

8 – Para la lactancia materna, la ley prevé dos almohadas especiales, de media hora cada uno, durante la jornada de trabajo, hasta que el niño cumpla los 6 meses. El plazo podrá prorrogarse si la salud del niño requiere.

9 – En las empresas en las que trabajan al menos 30 mujeres mayores de 16 años, deben ser vivero. El espacio puede ser sustituido por el pago de guardería.

Recordamos que tanto las recomendación como la información aquí comentada es cortesía del blog de baobabsbcn.com